lunes, 14 de abril de 2014

Kazajstán y el legado nuclear de la URSS

 Si viajáis por el noreste de Kazajstán es posible que os encontréis con un lago como este...

 
 ¿Parece bonito, verdad? Pues lo mejor es pasar de largo, y deprisa... En realidad es el agua acumulada en el cráter dejado por una bomba atómica. En serio.
 
 El Polígono de Semipalátinsk (hoy Semey) fue la gran instalación de pruebas nucleares de la antigua Unión Soviética. Una extensa región con una población de casi un millón de habitantes se convirtió en el mayor laboratorio nuclear de la historia.
  En agosto de 1949 la URSS lanzó su primera bomba atómica en este lugar. Fueron más de 450 pruebas, la última en 1989 (desde 1962 fueron explosiones subterráneas, hasta ese momento atmosféricas). A finales de los años ochenta, con la perestroika, los kazajos empezaron a movilizarse contra el Polígono. El 29 de agosto de 1991, cuando se cumplían 42 años de aquel primer experimento, se clausuró oficialmente. La ONU ha convertido esa fecha, el 29 de agosto, en el Día Internacional contra los Ensayos Atómicos.
 
 
 Cuando Kazajstán ganó la independencia en 1991 se encontró que de la noche a la mañana era la cuarta potencia atómica del mundo, pues había heredado todo el arsenal soviético que se encontraba en su territorio, más de mil cabezas nucleares. Renunció a mantener ese legado, y parte de las armas fueron destruidas in situ, otras fueron trasladadas a Rusia tras negociar con éste país un importante paquete de ayudas.

 
  Toda la región del antiguo Polígono es un recuerdo doloroso de la devastación que causan las armas nucleares. La incidencia de cáncer es muy elevada, y hay numerosos casos de niños nacidos con malformaciones.
 Las autoridades kazajas consideran que el 80% del territorio ya está lo suficientemente "limpio" como para ser utilizado para la agricultura, ganadería y minería. Pero un 5% del Polígono sigue tan contaminado que los efectos tardarán cientos de años en desaparecer.
 
Este es un interesante artículo para saber mas:
 
 
 

 
  Este es el lago Chagan. Fue el resultado de la primera prueba nuclear con fines pacíficos de la URSS, realizada en 1965. Formó parte de un proyecto de ingeniería que tenía como objetivo crear un embalse en la cuenca de ese río. Se detonó una bomba subterránea que perforó un agujero de 400 metros de diámetro y 100 de profundidad, y posteriormente se abrió un canal entre el recién creado cráter y el curso adyacente de las aguas.
 
 Este es el vídeo propagandístico soviético que intentaba convencer a la ciudadanía de que el lago era totalmente seguro...
 

 
 En la actualidad el agua sigue siendo radiactiva... Así que los habitantes de la zona lo denominan, muy apropiadamente, Atomkol (Lago Atómico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario